¿Qué hacemos?

Kanki, es una Corporación que Ayuda a niños enfermos de escasos recursos, acogiendo a un máximo de 9 niños,

ya que la calidad de vida

de estos niños es mejor si su enfermedad es

tratada en un entorno familiar.

Es en este ambiente donde se les entrega cariño y formación.

Cuando un niño no puede recuperarse en su propia casa, y se ve recluido en un hospital, no tiene el cariño de su familia y sufre psicológicamente. Esto lo puede llevar a sufrir depresiones, complicaciones físicas, prolongar o truncar su recuperación, o simplemente morir. Por otra parte, desde el punto de vista país, esto implica una mayor utilización de camas en los hospitales, en un sistema que sabemos ya está sobrecargado.

La Corporación ha albergado ya a más de 1.000 niños, y nuestro proyecto es poder crear muchas casas de acogida Kanki, en donde estos niños enfermos y de escasos recursos, puedan recuperase de sus dolencias físicas en un ambiente familiar y de cariño. 
 

En el país existe un importante déficit de camas hospitalarias pediátricas, lo que lleva a los pacientes a sufrir largas esperas e incurrir en gastos que, muchas veces, están fuera de sus posibilidades. Una de las principales razones de esto, es que un alto porcentaje de camas son ocupadas por niños que no necesitan tratamientos específicos ni instalaciones sofisticadas, ocupando el lugar que otro menor pudiese requerir al necesitar hospitalización inmediata. 

En la mayoría de los casos, el hecho de que estos niños no puedan abandonar el hospital se relaciona con la precaria condición sociocultural y económica de su grupo familiar, la que no garantiza los cuidados mínimos que requieren para su recuperación. Además, muchos de ellos son de diversas y lejanas zonas del país, lo que impide que sean trasladados en forma regular al hospital para continuar sus tratamientos. 

Se hace así imperioso lograr la máxima eficiencia de los servicios existentes. 

Con miras a lograr este objetivo, Corporación Kanki ha diseñado un programa de apoyo hospitalario que tiene por finalidad acoger niños enfermos en aquellos períodos en los que no requieran de hospitalización, pero que sin embargo, requieren de cuidados especiales, que no podrían ser proporcionados en sus propios hogares. De esta manera, se busca liberar de un alto costo a la infraestructura hospitalaria, a cambio de una simple instalación que garantice la atención que estos niños requieren.

La idea de crear la Corporación Francisco Javier Lagos Olavarrieta Para Ayuda al Niño Enfermo nació de dos iniciativas que se complementaron. La primera surgió de un grupo de pediatras del entonces Paula Jaraquemada, entre ellos el jefe del servicio doctor Santiago Prado Palma. Viendo la carencia que los hospitales tenían, este grupo ideó una casa de recuperación para niños de escasos recursos, principalmente, provenientes de provincias. La segunda, de un niño de 10 años llamado cariñosamente “Kanki”, quien víctima de un tumor canceroso, vivió la dura experiencia de someterse a dolorosas operaciones y estar hospitalizado lejos de sus hermanos. Con inmensa sensibilidad percibió el sufrimiento y abandono de muchos pequeños de escasos recursos, con distintas enfermedades, que se encontraban solos. Esto lo llevó a soñar con un hogar para acogerlos.  
 Como toda empresa, la Corporación Kanki también tiene metas. Dentro de éstas, esta el poder crecer, pero este crecer es en nuevas casas y no en capacidad de la ya existente, ya que se perdería el objetivo principal: que los niños se sientan lo más en casa posible.

 

Por otra parte, nuestras metas más inmediatas son el contar con equipamiento  médicos necesario para dar una mejor atención a los niños. Dentro de este equipo se puede nombrar:

 

Concentrador de Oxigeno

Silla de Ruedas

Generador de Electricidad

Camillas Nuevas

 

Por otro lado, estamos con un plan para arreglar la casa ya que se ha ido deteriorando con los años, debido a la falta de recursos para su mantención,  a fin de convertirla en un lugar cálido y acogedor en el cual nuestros niños se sientan a gusto. 

Leave a comment

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed